domingo, 21 de junio de 2009

La creación y la Trascedentalidad en los actos de Vida


Como parte de nuestra forma de ser, cuya esencia es la libertad, (Espíritu Humano), nosotros proyectamos con nuestros actos lo que somos, lo que pensamos y en la mente construimos el mundo que queremos.
Nuestros pensamientos son ilimitados, tenemos la posibilidad de pensar cualquier realidad y lograrla, para que el pensamiento se materialice en el mundo real hay que apoyarse en acciones, pero el centro de todo esta en asumir la responsabilidad de pensar algo, en la manera que queramos que sea. En una realidad espiritual Dios no nos coloco en ningún sitio ni con un esquema de vida determinado, sino que el hombre es autor de su propia historia, la vida humana biográfica así llamada para distinguirla de la biológica es una constante que el mismo hombre se hace a cada instante.
El ser humano posee una característica que es crear sus anhelos, sus actos, lo importante es tomar cognición de la gran capacidad que tenemos como ser-racional-libres de creación, ese potencial, esta implícito en cada uno de nosotros y de allí trascender dejando huellas en las personas y por ende en la sociedad.
En la vida es importante innovar, contribuir en mejorar lo que consideramos que no deber ser, aportar como ciudadanos con nuestros ejemplos el cambio que reclama nuestro entorno. En vez de ser indiferente preguntarnos ¿que estoy haciendo para cambiarlo?
En el plano docente es menester no solo informar sino formar como relación de complementariedad, no existe una formula exacta para formar, la complejidad esta en que el mundo es mundo porque pensamos diferentes, nuestros alumnos piensan diferentes, evolucionan y el docente con ellos también, pero lo que nunca debe faltar es la magia del educador, tratar de hacer ver que el estudiar es para la felicidad y con ello manejar inteligentemente las emociones de los estudiantes.
La formación del ser humano, lejos de ser idéntico al aprendizaje animal, es un proceso complejo, cargado de un sinnúmero de variables que lo determinan, pero al margen de esta complejidad el docente debe dar las herramientas para la oportunidad al cambio, para la originalidad, que el estudiante tenga confianza en si mismo. El educar es un acto totalmente humano la meta esta no solo en formar a un profesional sino a un ciudadano. La construcción de conocimientos compartidos por parte de alumnos y profesor, en donde lo conocido se plantea abierto al escrutinio en un proceso social y no individual en el que se compara, contrasta y discute conlleva a que el aprendizaje tenga como objetivo un valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario