domingo, 21 de junio de 2009

La sensibilización: Esencia en la formación del ser Humano y cultivo del espíritu a través de la educación holística. ¿Qué es el ser Humano?


La sensibilización dentro de la formación del ser humano ayuda a comprender las interrelaciones que subyacen en la vida social, a no ser indiferentes y actuar en búsqueda de posibilidades de cambio sociales que garanticen la materialización de los valores.
El Ser Humano es difícil de definir, existen interpretaciones muy variadas y polémicas, se nos define como un estado de energía de fondo, como parte de un universo entre otros paralelos, un animal de la rama de los vertebrados, como parte de un todo, somos mortales, un proyecto finito que reclama su objeto adecuado, también finito llamado Dios; en fin somos muy complejos, pero lo que verdaderamente nos define como ser humano es nuestra capacidad de dar sin esperar nada a cambio, de hacer las cosas con amor y por vocación, para quienes la vida gira alrededor de las gratificaciones de los demás no son libres, viven decepcionados, por la misma complejidad que resulta de nuestra perspectiva de ver las cosas.
El Espíritu Humano es el modo propio de ser, cuya esencia es la libertad, por el espíritu nos sentimos insertados en el todo a partir de una parte que es el cuerpo animado y, por eso, portador de la mente, nosotros proyectamos con nuestros actos lo que somos.
El análisis de las actividades humanas sirve como demostración de esa realidad espiritual, el hombre según proceda en sus actos humanos con racionalidad o animalidad proyecta su esencia como persona.
La formación del ser humano debe ser integral, la educación debe partir del conocimiento de ser humano teniendo como esencia la sensibilización y esto conlleva a un nuevo paradigma educativo que trae como consecuencia fundamental una formación de estudiantes, que promulga al termino de su carrera un ciudadano con conocimientos no solo de índole profesional, sino que se inserta en la sociedad un profesional con la finalidad de dejar legados que sirvan para el mejoramiento del desarrollo social-humano, precisamente de allí radica la importancia del rol del docente en la formación de los estudiantes.

2 comentarios: